La noche es larga…. (Bye Quito). 

Triste, solo y sin lugar donde pernoctar me encuentro en la ciudad de Quito, luego de pasar algunos días con mi hijo y su mamá, días apacibles, bonitos. Hasta hoy que se puso al frente el factor responsabilidad, ese que saca la más dura máscara, la más pegada a la piel de quienes la usan a conveniencia. Esas que solo dejan ver lo que para algunos es su verdad y para mi no es más que la ya conocida mentira. Mentira que sostienen años y que esconden detrás de amor y bondad, mentiras que a simple vista son pura dulzura, puro entendimiento y comprensión, hasta que escasea el famoso dinero. Ese que hasta al más sabio hace bailar si es que así tocaría por obtener tan preciado objeto de intercambio material, con decir que hasta el sentimiento más puro lo puede comprar. 

Más por ello no fue el alejamiento que ahora mismo percibo a parte del frío, fue como siempre el mal andar de mi hijo, el intocable ser que cursa sus once años, pero que miente como si tuviera noventa, que envuelve a su madre a su antojo, dejándola sin sus sentidos más agudos, y es quien termina defendiendo sus travesuras, malos comportamientos y las más rebuscadas mentiras que a él se le ocurran decirle con la seriedad misma de un sacerdote dando misa el domingo a las 6 de la mañana. 

Malo ha sido el pedir que de alguna manera se de fin a este círculo vicioso en el que ya vive acostumbrado mi hijo, por eso lo de “intocable”. No ha sido permitido el hartarse de ver a un joven que miente en cara de su madre, así sin remordimiento alguno, ha sido de apoyar esa actitud facinerosa como si estuviera correcto que por tal comportamiento pierda la nota total de un examen y que el viva presentando deberes atrasados con nota 7/10 por hacer sus deberes cuando se le antoje y no cuando en realidad deba cumplir con responsabilidad sus deberes. Así sin más ni más, el castigo alcanza hasta que pierda los puntos, más nunca se corrige su mala actitud,ni hablar de las faltas de respeto a sus demás familiares, amigos y profesores.

Para que ahondar en el tema de paternidad, si al primer “carajazo” que uno suspira lo llenan de amenazas de cárcel y de deudas efímeras, pensiones sin pagar, pero no recuerdan que los últimos centavos que traía conmigo nos los comimos en pan, Leche, café, chocolatinas “para el antojo de la madre”, y, cigarrillos “para el vicioso padre”. Solo siguen llenando el cepo judicial que sacando pecho y aviva voz me decía la señora, “CUANDO EMPIEZAS A PAGAR LOS 12000 DÓLARES QUE LE DEBES A TU HIJO” y yo en mi triste realidad pensaba “será que descuentan la comida que ponía cuando a pesar de cobrar su alquiler de taxi(como dueña de el carro en alquiler), su venta de cosméticos, y demás extras que decía con orgullo tener, no alcanzaban?”. Amigo nadie o mejor dicho ninguna mujer recuerda el chocolate de un dólar que abrigo su barriga y hambre cuando menos tenía, como no alcanzan a ver el vacío de nuestros bolsillos y estómagos, más fácil se les hace juzgar y andar por allí inventando cada situación acerca de uno que contar la mera verdad, porque les da vergüenza por lo que atraviesan y más fácil se les da mentir. 
(Yo, escribiendo en este momento) 

Créanme que más es la desilusión que el frío, porque en realidad, duele en el alma cuando ayudas sin guardar nada para ti, y que salgan hasta queriendo quedarse con las pocas cosas materiales que Dios te puso a cuidar, y que de la mejor manera las cediste, y que las mismas te las saquen en cara cual si a ellos les hubiera costado, triste de verdad cuando no tienen idea de los sacrificios que hacemos algunas personas que terminamos dando todo a cambio de nada, la ambición por lo visto no tiene límites de ningún tipo. 
Alejados una vez más por el dinero, fracturada la familia nuevamente por el no querer corregir a quien necesita hallar la manera de ser responsable, una vez más me retiro con mi conciencia tranquila, apoyado primero en Dios y luego en mis amigos quienes sin dudar me han extendido la mano, me retiro una vez más de esta lucha sin fin, amenazado cual sicario de malos hábitos, los dejo en su elemento llenos de sus mentiras y excusas, para que sigan siendo felices en su burbuja, esa en la que la realidad, el buen comportamiento, buenos valores, la honestidad, la verdad,  no les está permitido entrar. Vivan así hasta que Dios se los permita! Pero no llamen a ser parte de su pantomima a quien siempre anda con la verdad cual periódico bajo el brazo,a quien de manera honesta se busca el pan diariamente, al que no tiene pelos en la lengua para decir algo que le desagrada, al que sus valores valen más que todo el dinero del mundo. Así como se los deja vivir, DEJEN VIVIR…. 

Con este frío! Quien no se pega un tabaquito? (para quienes fumamos) diríamos NÉCTAR DE LA VIDA, así mitigamos eso que se siente en el alma, eso que ni un buen guanchaca saca a flor de piel, aunque el clima da para eso y mucho más ahora que la tristeza me sumerge en mi cruda realidad. 

Una vez más creí, una vez más perdí. Pero una vez escrito aquí, todo queda confinado como una experiencia, quizás soy de los que olvidan pronto, de seguro me tienen por tonto. Lo que yo veo es que siempre buscaré la manera de sembrar en mi hijo, aunque quienes lo rodean por miedo a las represalias que tome su madre, asientan con la cabeza todo lo malo que en el se forma a su corta edad, porque triste y vergonzoso debe ser, formar parte de un hogar “disfuncional”. Triste debe ser el ver a sus padres pelearse, sin poder vivir como los padres de sus amigos de su escuela. Triste el tener que explicar lo que no se llega a comprender, y más triste debe se el estar saltando a cada lado de la balanza a conveniencia…. 

11 pm decidí seguir un consejo de una persona a quien estimo mucho, deje todo a un lado y decidí hablar con la madre de mi hijo, pues tenía llaves para entrar a la casa, me acerque a la puerta y me di cuenta de que estaba truncada por dentro con algo muy pesado, que me imagino que no movió solo por el estado de gestación en el que se encuentra, y entendí automáticamente que ya no era solo ella la que estaba en contra de que reprendo a mi hijo de sus errores, ya habían decidido seguir sin mi ya que con alguien quien les estorbe en su mundo perfecto aunque lleno de errores para el mundo normal debían dejarlo atrás…. No me importó estaba decidido a disculparme aunque toda la culpa no sería mía, uno solo quiere lo mejor para los suyos… 

Me quede frío con esta escena pero seguí adelante y subí, la desperté y le dije que no quería problemas que solo quería decirle que a pesar de todo quería estar bien tanto con mi hijo como con ella, pero solo recibí un ramillete de insultos e inventos que desde hace años solo existen en su cabeza, insultos a mi familia, amigos y demás seres queridos, entonces lo único que hice es marcharme y seguir mi camino, ya que el consejo de mi cuñada había fracasado en su totalidad, pero lo intenté, eso vale más que haberse quedado con la duda. Como siempre dicen los viejos “cuando la plata sale por la puerta, el amor sale por la ventana.” No fue más que confirmar que hay personas que solo les importa el dinero, que importa que los hijos vivan cual jibaros, mientras les den de comer, vestir, estudiar, y, dormir. Piensan que son los mejores padres del planeta. La frase que no se me olvida es “LO MEJOR QUE PUEDES HACER POR TU HIJO ES DESAPARECER” si así lo prefiere pues tomaré su palabra esperando que haga lo mismo y listo, no que venga a buscarme y a llorar me nuevamente diciendo que ahora está con psicólogo o psiquiatra y que ahora si esta lista para convivir, cuando lo único que se ve que quiere es dinero y nada más…. 
 

Que más da he, y sin embargo hay que seguir y seguir, nada más…. 

 

Krls…. 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s